Probando el Star Trek Expeditions
A priori este juego de mesa no debería entrar en mis planes: colaborativo, de Star Trek, con Heroclix… vamos, justo todos los ingredientes que procuro evitar. Pero bueno, había que probarlo y de vez en cuando hay que hacer sacrificios con los compañeros de mesa (tomad nota cuando os diga para jugar un Civilization o Wargame). Dicho lo cual, voy a contar como fue esta primera partida (para todos).
Porque efectivamente, era una tarde para probarlo. No sólo no lo habiamos jugado, sino que sólo uno (el dueño) se había leido las instrucciones. Pasaría por alto este detalle si no fuera porque eso pensabamos todo, la primera media hora consistió en leer en voz alta las reglas e ir descrifrándolo entre todos. El tono de encefalograma plano de lectura, unido al efecto siesta post-jamada, no ayudó demasiado, por lo que no entendimos demasiado bien la mecánica y hubo que releer constantemente las reglas.
Lo resumiré rápido. El juego consiste en que entre un máximo de 4 jugadores (así hicimos), cada uno llevando a un personaje de Star Trek (yo fuí Uhura, claro), tienen que colaborar para ir haciendo una serie de misiones en un planeta lejano. Las misiones pueden ser principales o secundarias, y ambas dan puntos de 3 categorías. La combinación de los puntos conseguidos en las 3 categorías darán un resultado según unas tablas y nos dirán lo bien o mal que hemos hecho la partida. Durante las misiones podemos sufrir ataques de una nave Klingon, lo que en la práctica consiste en una ralentización de conseguir las misiones, que se resuelven con dados, el resultado de números de tu Heroclix y cartas y objetos que se van consiguiendo.
Lo he resumido mucho, y si te lees las instrucciones parece más dificil de lo que realmente es cuando juegas un par de turnos. Eso no quiere decir que no cometieramos fallos, como por ejemplo, no ejecutar los ataques a distancia de las naves Klingon…pero bueno, contabamos con alguna cagada en la partida de pruebas.
Nunca había jugado con muñecos de Heroclix. En este, no se el resto de juegos, hay una ruleta con 3 valores. Si te dañan o curas, giras la ruleta en una de la direcciones para tener mejores o peores puntuaciones, que luego se complementan con valores de dados. He de decir que es curioso, pero las figuras vienen pintadas…malamente. Es Star Trek, no se puede esperar mucho de ellas.
Mi predisposición para el juego no era la mejor por lo que he dicho antes de mis gustos. Durante la partida me ha recordado en parte al Forbidden Island, aunque no es tan necesario hablar entre los jugadores para conseguir los objetivos ya que se pueden conseguir yendo por libre (no tan fácilmente, claro). No obstante, siendo como es de Reiner Knizia, creo que es una mezcla de reglas de muchos juegos y que poco nuevo aporta. El juego está bien, pero no apasiona (al menos a mi). No le he visto ninguna parte destacable que pueda decir “coño, esto está curioso”.
Al final ganamos la partida con una buena puntuación, pero claro, sin jugar bien. Lo suyo sería echar una nueva partida, pero tengo mis dudas de que lo volviera a jugar, sobre todo con la cantidad de otros juegos que tengo que me motivan más, tanto probarlos como jugarlos. No creo que sea un mal juego, simplemente no es mi tipo. Y la ambientación tampoco me ayuda.
Al final, una partida que tenía que durar la explicación y algo más de una hora, se alargó hasta el doble. Otro juego pasado por la piedra para el Curriculum, sin pena ni gloria.