Google conmemora hoy a Yuri Gagarin

Google hoy ,12 de abril de 1961 conmemora que hace 50 años, Yuri Gagarin, un militar ruso de 27 años, vivió una experiencia nueva para un ser humano: durante 108 minutos se desplazó en una cápsula a lo largo de una órbita completa alrededor de la Tierra. Al día siguiente, era la persona más famosa del mundo. Sin embargo, cuando entró en la nave espacial Vostok 1 era un perfecto desconocido. La selección del primer cosmonauta se había llevado a cabo de manera completamente secreta.

Yuri Alekseyevich Gagarin no venía de una familia de científicos, sino de agricultores del pueblo de Klushino. Sin embargo, Yuri se aficionó a las avionetas y acabó enrolándose como piloto militar. El doctor que analizó su personalidad durante la selección diagnosticó que tenía «un evidente alto grado de desarrollo intelectual» y «comprendía la vida mejor que muchos de sus amigos». Quizá estas características le ayudaron a mantener una calma admirable, según se desprende de los mensajes enviados durante el vuelo.

«Necesito un teléfono»

Gagarin aterrizó con paracaídas en la región rusa de Saratov. Sin inmutarse, le dijo al aterrado agricultor que vio aparecer a un hombre con un mono espacial: «No tengas miedo: soy un soviético como tú que acaba de volver del espacio y necesita un teléfono para llamar a Moscú».

Tras una gira por el mundo, Gagarin participó como diputado en el Soviet Supremo y luego volvió a trabajar en el programa espacial. Sin embargo, se le impidió volver al espacio, para no arriesgar el que ya era un símbolo del país. Trágicamente, murió en 1968 en un banal vuelo en avioneta cuyas causas nunca han sido aclaradas del todo.

Un 27 de marzo de 1968, Gagarin murió al estrellarse el avión tipo caza MiG-15 que pilotaba acompañado por Vladimir Sirioguin. Desde entonces mucho se ha elucubrado sobre las posibles causas del accidente, la versión oficial dice que el avión seguramente chocó con un globo sonda o que realizó una maniobra brusca para evitar algo lo que provocó que perdiera el control del aparato.

Ahora un nuevo grupo de investigadores, con el ex coronel de la fuerza aérea soviética Igor Kuznetsov a la cabeza, nos presentan la explicación definitiva, según ellos, sobre las causas que llevaron al fatal desenlace. Tras nueve años de investigación y leer cientos de documentos relacionados con el incidente Igor asegura que un conducto de aire quedó parcialmente abierto en la cabina del MiG-15, con lo cual esta no estaba cerrada herméticamente. A los 10.000 pies de altura Gagarin se percató de que la cabina no estaba bien sellada así que decidió descender, en picado, hasta una altitud más segura. Pero la maniobra fue demasiado violenta, descendió extremadamente rápido lo que dio como resultado que ambos ocupantes perdieran el conocimiento y finalmente se estrellaran.

La teoría de Igor y sus compañeros tiene bastante lógica y se sustenta sobre una investigación de nada más y nada menos que nueve años. Ha pedido incluso que expertos en aviación de todo el mundo estudien sus nuevos hallazgos para confirmarlos. Se confirme o no finalmente al cien por cien que la teoría de Igor es cierta, es la más fundamentada y trabajada que tenemos hasta la fecha, así que servidor por el momento la da como la buena.

Gibo

Malagueño, Informático de profesión, Friki por pasión y/o adicción ! Simpático , bocazas, jugador de Airsoft, y amigo de mis amigos! :D

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.