Zits: Jeremy y mamá

Leo comics desde hace muchos años y posiblemente los que más me gusten sean los de tiras cómicas. Me parece que tiene mucho mérito plasmar una pequeña historia en unas pocas viñetas y que encima te haga gracia, sobre todo cuando no hay grandes diferencias de una a otra. El rey de las tiras cómicas es Dilbert, pero hay mucho material y muy bueno, por desgracia poco conocido. Uno de ellos es Zits, y hoy voy a hablar de un recopilatorio que puede ser una gran forma de descubrir este personaje.

Los recopilatorios suelen lanzarse cuando ya hay suficiente material publicado, y en el caso de Zits ya van por 11 volumenes traducidos a nuestro idioma (según el listado que aparece en este libro debería haber ya un 12, pero no lo he visto en ninguna tienda, ni en la web de Norma. Me habré despistado?). Es por lo tanto un comic maduro y que tiene claro su enfoque. Cuenta la vida de Jeremy Duncan, un adolescente de 15 años que vive con sus padres y que está en esa edad rebelde en la que intenta buscar su sitio en el mundo. La mayoría de las tiras giran en torno a la relación de Jeremy con sus padres, aunque también con sus amigos, novia, estudios, aficiones…

A pesar de estar basado en la vida de un adolescente norteamericano, las similitudes que existen con la cultura europea son notables, y en muchas de las tiras te sientes realmente identificado y piensas “eso me ha pasado a mi”. Parece que los problemas padre/hijo son muy similares en ambas culturas, a pesar de las diferencias que existen entre ellas.

El dibujo es de trazo sencillo, pero no tanto como el Dilbert; me recuerda más a Calvin & Hobbes. Pero donde está el punto diferenciador de este comic es en los guiones y lo bien que el dibujante ha sabido llevar esos guiones al lapiz, exagerando trazos y escenas, llegas a creer que un adolescente de 15 años ve las cosas así. A mi al menos me pasaba algo similar con esa edad.

Volviendo al recopilatorio que nos ocupa, se trata de tiras en las que todo gira entre Jeremy y su madre (creo que se pensó para vender en el día de la madre, lo tengo en casa hace tiempo y no recuerdo bien cuando lo compré). Y lo bueno que tienen las tiras cómicas es que aunque las hayas leido, al cabo de un tiempo puedes volverlas a leer y te harán la misma gracia, pues al ser tan cortas tu memoria no las recuerda. Una gran oportunidad de conocer el comic y el personaje, a pesar de ser una visión filtrada de este (a mi me gustan más las tiras donde sale el padre).

Aquí puedes seguir las tiras diarias publicadas al otro lado del charco.

 

Darth Txelos

Bilbaino, blogero, amante de los videojuegos y friki que le pega a todos los palos, en general. Mantengo mi blog personal (darthtxelos.wordpress.com) y otro sobre coleccionismo de videojuegos (http://www.tentaculopurpura.com/). Y desde ahora, publicaré mis tonterías en Frikologia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.