Y tú, ¿qué tipo de friki eres?

  • El 25 de mayo se celebra el Día del Orgullo Friki.
  • Este año está centrado en el fanatismo por las serie de televisión.

El frikismo, como la energía, no se destruye sino que se transforma. Parece que la última gran oleada de frikismo procede de la obsesión por las series televisivas de los últimos años (algunas de ellas de un nivel muy superior a la calidad media de las películas del siglo XXI), desde Prision Break o Héroes hasta Big Bang Theory sin olvidar la locura desatada por Perdidos, que ayer mismo llegaba a su anhelado último episodio.

Por ese motivo, las series de televisión han sido elegidas como temática central del Día del Orgullo Friki, que se celebra todos los 25 de mayo desde 2006 en conmemoración del estreno de Star Wars en 1977 y coincidiendo además con el Día de la Toalla (creado en honor a Douglas Adams, autor de la Guía del autoestopista galáctico).

Sin embargo, aunque el frikismo va adoptando unas modas u otras según la época, siempre va acompañado de un colosal síndrome de Diógenes que evita que nada quede desechado: llegarán nuevas series, nuevas películas, nuevos videojuegos y nuevos cómics de culto, pero los X-Men, Star Trek, V, Dragon Ball, Monkey Island o El Señor de los Anillos siempre estarán ahí.

Pero, ¿qué es el frikismo? El significado del término ‘friki’ se ha utilizado tanto en los últimos años que casi ha quedado desvirtuado. Al que sabe mucho de La Guerra de las Galaxias se le llama friki, al que lee literatura fantástica se le llama friki, a Leonardo Dantés y similares se les llama frikis, al que es un experto en informática se le llama friki, al que ve series en Internet se le llama friki… y todo el mundo se llama friki a sí mismo por muy diversos motivos.

Con ‘friki’ podemos referirnos a un amplísimo espectro de ámbitos, personas, características, aficiones… Algunos otros términos acotan más y mejor el significado:

Freak: Esta palabra anglosajona constituye el origen de lo que ahora llamamos ‘friki’. El término se utilizaba para referirse a individuos con anomalías físicas que se exhibían en los circos como criaturas monstruosas o prodigios de la naturaleza. El uso de ‘freak’ acabó por aplicarse a las personas con gustos extravagantes y en español se transformó en ‘friki’ adoptando un significado mucho más genérico. El uso actual más correcto de ‘freak’ sería aplicado a personajes televisivos como Carmen de Mairena.

Geek: Este vocablo se refiere a los aficionados a las nuevas tecnologías, personas muy interesadas en Internet y la informática. En cierto modo, ‘geek’ ofrece una equivalencia más exacta a nuestro ‘friki’ que ‘freak’ o cualquier otra palabra inglesa. Algunos tienden a identificar ‘geek’ con ‘nerd’ (pardillo) aunque estas palabras no significan lo mismo ni un ‘geek’ es necesariamente un ‘nerd’, aún menos en estos tiempos en los que la Red ya no es cosa de cuatro ‘raritos’ y todo el mundo quiere estar a la última en tecnología.

Nerd: Esta calificación, muy despectiva, goza de gran popularidad en Estados Unidos y, cada vez más, también fuera delas fronteras yankees. Con esta palabra se hace referencia a un estereotipo de persona centrada en los estudios, muy interesada en la ciencia y en los ordenadores, con aficiones minoritarias, graves problemas de interacción social y desinterés hacia el ejercicio físico y las cuestiones de estética. Se les considera perdedores o pringados. En la ficción encontramos ejemplos tan claros como Steve Urkel o Martin (de Los Simpson).

Otaku: En Occidente se emplea este término japonés para referirse a la gente que muestra un gran interés hacia el manga, el anime y la cultura japonesa. En Japón, ‘otaku’ se utiliza para referirse a aficionados de cualquier tipo.

Gamer: A menudo se utiliza esta palabra para hablar de los apasionados por los videojuegos. Los jugones o hardcore gamers son personas aficionadas a los videojuegos que buscan sacarles el mayor rendimiento y están informadas de las últimas novedades y noticias sobre el sector. Se contraponen a los casual gamers, personas que juegan esporádicamente, preferentemente acompañados y tan sólo por pasar un rato de diversión sin mayores complicaciones.

Trekkies, losties y otros: Algunas aficiones que despiertan pasiones exacerbadas acaban generando denominaciones específicas para referirse a sus devotos. El ejemplo más clásico es el de los seguidores de Star Trek. Más recientemente se ha creado un término propio para los fans de Lost. En videojuegos es habitual escuchar hablar de Sonyers, Xboxers y Nintenderos o Nintenboys.

Friki: Recoja un poquito de todo lo anterior, métalo en un frasco, agítelo y viértalo en un vaso. Después, sírvalo a quien le plazca y donde le plazca.

Es importante señalar que, pese a lo que muchos piensan por desconocimiento, un ‘gafapasta’ no es un tipo de friki. Es más, habitualmente los gustos frikis suelen estar reñidos y ser repudiados por el gusto gafapasta. El ‘gafapastismo’ representa una forma presuntamente profunda, intrigante y poética de ver el arte. También se les llama ‘modernillos’ debido a su actitud algo prepotente a la hora de juzgar lo que es bueno o malo, lo que está a la moda o no lo está. Es cierto que existe una vía de enlace entre los mundos friki y gafapasta, fruto de la evolución del estilo ‘poppie’, que consigue que ambos universos confluyan en productos como la publicidad, las camisetas o el marchandising nostálgico (la conocida tienda Popland es un buen ejemplo de ello).

Y tú, ¿qué tipo de friki eres?

Gibo

Malagueño, Informático de profesión, Friki por pasión y/o adicción ! Simpático , bocazas, jugador de Airsoft, y amigo de mis amigos! :D

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: