Telefónica prepara un ADSL de hasta 30 megas para abril
Telefónica está realizando pruebas en Madrid y Barcelona con una nueva tecnología llamada VDSL2 (”Very High Bit Rate Digital Subscriber Line 2″ o Línea de Abonado Digital de muy alta tasa de transferencia), que permitiría velocidades de bajada de hasta 30 Mb y de 5 Mb para las subidas. Esto significa que, aparte de mejorar la velocidad de descarga, también se mejorará la velocidad de envío de datos, punto bastante descuidado en las actuales líneas.
Aparte de la ventaja más que evidente de disponer de una velocidad mayor en las conexiones a Internet, con esta tecnología, hay menos reducción de velocidad conforme estamos más alejados de la central debido a que la transmisión de datos se realiza en mejores condiciones. Estas líneas van a permitir también la emisión de contenido en alta definición.
Telefónica estima que en el 2010, el 60% de los hogares españoles podrán disfrutar de esta tecnología, para lo cual, el sector se va a ver obligado a realizar una inversión de unos 4.000 millones de euros. También Jazztel ha anunciado el comienzo de pruebas para ofrecer 50 megas de velocidad. Parece ser que a lo largo de este año, se comenzará a ofrecer esta tecnología en algunas áreas de las grandes ciudades españolas.
La cruz de esta noticia, es que a día de hoy, hay zonas en las ciudades españolas que no pueden disponer de ADSL y eso por no hablar de zonas rurales, en las que ni siquiera tienen conexión a Internet e incluso carecen de línea telefónica fija. En este sentido confiamos en que el gobierno que salga de estas elecciones obligue a las operadoras a ofrecer el servicio o, de lo contrario, se comprometa a suministrarlo allí donde la iniciativa privada no llega.
Y es que es un hecho que los directivos de las grandes empresas de servicios valoran positivamente que les regalen el control de un antiguo monopolio pagado por todos los españoles (como ocurrió con Telefónica durante el gobierno de Aznar) o que les concedan una licencia para ofrecer un servicio. Pero, como es lógico, ellos buscan su propio beneficio y no están dispuestos a mover un cable en favor de conceptos como el servicio universal o la igualdad de derechos de todos los ciudadanos.
De cualquier forma, todo lo que sea mejorar prestaciones es siempre bueno, está claro, aunque también habrá que valorar cosas como la letra pequeña, las frases engañosas como “hasta tantos megas” y, por supuesto, el precio al que nos lo ofrecen.
Según ha podido saber ADSLzone.net, la operadora planea el lanzamiento de una modalidad basada en VDSL2 con 25 megas de bajada y lo que es más importante, 5 megas de subida.
La velocidad de subida es fundamental para el envío de ficheros y sobre todo para los programas de intercambio P2P. ¿Se imagina enviar por email una canción en 7 segundos? Con la nueva modalidad 25Mb/5000Kb será posible y además en las pruebas que está realizando la operadora los sincronismos son perfectos.
El bucle que hemos estado analizando se encuentra en la central de Madrid Delicias y se encuentra a 1285 metros de la central. En la siguiente imagen podéis ver los datos topológicos de la línea que está funcionando con la nueva velocidad.
Os recordamos que el próximo 31 de marzo Telefónica completará el despliegue de 1024 centrales o nodos remotos con cobertura VDSL2 y podéis consultar el despliegue desde nuestra herramienta.
Resumen de modalidades bajo VDSL2 o FTTH
VDSL2: 1Mb / 320Kb, 3Mb/320Kb, 10Mb/320Kb, 25Mb/5Mb, 30Mb/1Mb, 30Mb/3Mb
FTTH: 30Mb/1Mb, 30Mb/3mb (esta tecnología puede ofrecer hasta 100 megas simétricos)
Artículos relacionados:
Lista de centrales y nodos remotos con cobertura VDSL2
Análisis de los 30 megas de Telefónica con FTTH
Los 30 megas ya tienen precio mayorista que debe ser regulado por la CMT