Sleeper

Título: Sleeper
Guionista: Ed Brubaker.
Dibujante: Sean Phillips, Jim Lee en «Coup d´Etats» y Colin Wilson en Point Black.
Color: Tony Avina, Randy Mayor, Alex Sinclair, Carrie Strachan y James Sinclair.
Editorial: DC/Wildstorm.

Holden Carver es un operativo de operaciones negras, ha dedicado su vida al igual que su padre a luchar por su país. Ha sido un militar de vieja escuela, obedece sin preguntar. Un día en una misión, se encontró con un extraño objeto que lo convirtió en un ser con poderes, (al igual que ocurrió con los miembros del Team 7). El objeto se instalo en su cuerpo y los médicos no han conseguido extraerselo. Los poderes del agente Carver que le han dado el sobrenombre del conductor, consisten en absorver dolor para después pasárselo a quien toque. Una batería de dolor y sufrimiento. El poder le ha dejado sin sensibilidad tanto para lo malo como para lo bueno. Es virtualmente indestructible, es la herramienta perfecta para las operaciones de choque, no puede sentir dolor y es capaz de devolver todo lo que le echen. A partir de este momento y viendo la incapacidad de los doctores para quitarle su extraña habilidad su jefe decide utilizar el nuevo recurso con el que se ha encontrado y le propone insertarlo en el mundo del hampa. Holden se integra en una red de mafiosos con superpoderes en la que poco a poco va ascendiendo. Pero su mala suerte le persigue y su jefe, John Lynch, cae en coma. Es el único que sabe su verdadera identidad. De repente se encuentra en una situación delicada sin salida. Los malos se han fijado en él por que ha destacado en poco tiempo y parece ser bueno en su trabajo y los buenos lo persiguen por la misma razón y no dudaran en derribarlo.

Es un comic de superheroes con sus cliches pero realmente estamos en una historia al más clásico estilo del cine negro de los años dorados del cine. El mundo de los superheroes solo es el escenario, en el comic se les critica más que vanagloriarlos. Hay historias de amor fatales a cargo de Miss Misery, acción realista en la que la gente sale herida no como en los comic de superheroes donde solo salen volando y chocan con todo sin más repercusiones, amigos que no son muy morales pero son amigos como Genocidio, favores y traiciones que se confunden con facilidad, etc… todo lo que una historia del mundo del hampa requiere. Destacar las historias en las que los personajes narran sus orígenes de villanos, bailan entre el homenaje al mundo de los superheroes y la ironía.

Este comic tiene su origen en la ya mítica saga que forjaba los orígenes de aquel universo llamado Image, «Team 7», una historia donde un comando de fuerzas especiales eran mandados a una misión sin que ellos supieran que serían expuestos a una sustancia que les daría poderes. A partir de ese momento descubrirían que sus propios patrones, operaciones negras, una agencia de servicios secretos de EEUU eran sus más peligrosos enemigos. El grupo huiría e iría formando la historia del universo Image creando o formando parte de los grupos de superheroes mas famosos y poderosos. El agente Carver al igual que los Team 7 se vera mezclado en una lucha demasiado ambigua en el que parece que el gobierno y sus agencias de seguridad son los enemigos mas peligrosos y temidos.

Hay dos tipos de personajes en la novela, los que provienen de la mitología del universo Image y los creados para la saga. Ambos grupos son de lujo, los originales de la editorial como Tao, personaje creado por Alan Moore para Wildcats, John Lynch, jefe de operaciones negras y jefe del mítico Team 7. Griffter y BlackLash, miembros del original Team 7, el primero miembro actual de Wildcats y el segundo entrenador de los miembros de Stormwatch, medio alienigena y ahora mano derecha de John Lynch en operaciones negras. Los creados durante la serie mejor los veis in situ, solo os he puesto al corriente de los que ya se supone que tendríais que conocer antes de leer esta historia.

Es una serie que bien podría ser obra de un Quentin Tarantino, es una mezcla entre escenas de violencia explicita y conversaciones ingeniosas. La mitad de la historia es a base de pensamientos de Holden Carver, al más puro estilo Sim City. Y es muy de agradecer las sorpresas que nos va encajando capítulo tras capítulo. Os garantizo que os llevareís sorpresas de continuo. Es original en el tratamiento girando continuamente la trama sin que parezca forzado. Tiene esa técnica tan habitual en las series de televisión dejándonos siempre al final de cada comic pensando como conseguirá escribir otro número.

Esta serie se compone de dos temporadas de doce números. Aquí en España se editó la primera temporada en números sueltos y la segunda en dos tomos de 6 episodios cada uno. Tiene un pseudo prólogo llamado Point Black protagonizado por Griffter en el que se ve como John Lynch termina en coma y da comienzo a la historia de Sleeper. Y para terminar tiene un leve crossover con otras series como Authority, Wildcats y Stormwatch en la miniserie «Coup d´Etat». Aunque sea triste son de esas historias que tienen principio y final. No hay continuaciones que estropeen la historia original. Es una historia redonda y cerrada, muy bien cerrada en mi opinión.

Este comic no solo dispone de un buen guión de Ed Brubaker, autor entre otros de Daredevil, Criminal o Gotham City, un verdadero especialista en  historias detectivescas sino que tambien tiene los explendidos dibujos de Sean Phillips, dibujante de Marvel Zombies, Wildcats o Hellblazers entre otros, con un estilo bastante oscuro, un trazo y unas tintas gruesas que en primer momento pueden parecernos poco atractivas, nada más lejos de la verdad cuando hallamos visto unas cuantas páginas, es un estilo detallista muy dedicado al ambiente y sobre todo a enriquecer los personajes. Los dos han cazado muy bien sus dos estilos, tanto que cualquiera diría que uno ha impuesto su estilo al otro. Tanto es así que ya han creado varias obras juntos, Criminal e Incógnito.

Pre-cuela. (no es necesaria para leer Sleeper).

Sleeper Volumen 1 (12 Números en dos tomos).

Sleeper Volumen 2 (12 Números en dos tomos).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: