Skyrim [PC] – Primeras impresiones
Tras un par de semanas de retraso, ha llegado a mis manos el que considero juego más esperado del año. No, no se trata de hype, se trata de la continuación, gráficamente superior y con un mapa mayor, de Oblivión, el que hizo que recuperara la fé en los juegos de rol. Cientos de análisis se han escrito (incluido el del Ivan), y posiblemente ya se haya dicho todo sobre él, pero yo necesito plasmar por escrito las buenísimas sensaciones que me ha dejado mi primera partida.
Habitualmente, cuando saco tiempo para probar un juego nuevo y analizarlo, suelo tardar 1 hora o así en saber si merece la pena invertir mas tiempo con él. Es un tiempo prudencial en el cual uno ya ha tenido que familiarizarse con las teclas, mecánicas y sabe si el juego es bueno o no. Pues bien, si no fuera porque el cliente de Steam pegó un pete, no me habría dado cuenta de que llevaba casi 4 horas jugando. Era ya la 1 de la madrugada y había que descansar para la jornada laboral, sino posiblemente hubiera seguido. Y a la cama me fui pensando en como continuar, aumentar mis skills…. ESTO es algo que no me pasaba hace demasiado tiempo con un videojuego: adicción; enganche; ganas de jugar. Los veteranos recordaran esa sensación que tenían cuando en una recreativa te mataban e ibas con los cinco duros a continuar la partida.
Y es que la formula del éxito de Skyrim es sencilla: libertad de acción. Disponemos de un mapa gigante (por cierto, aquí lo tenemos con todos los puntos interesantes señalados y aquí podemos ver que los DLCs de ampliación ya están pensados) en el que puedes hacer las misiones principales, secundarias, pasar de todo e ir a tu bola, volver a las misiones, fabricar tus armas, pociones, robar, pasear, …. lo que te de la gana, el juego es infinito y podrías viajar eternamente por el mapa encontrando sorpresas y mas sorpresas (en eso de juego infinito me recuerda a Civilization, casualmente otro de esos poco adictivos).
Si nunca has jugado a rol en ordenador, has de saber lo básico. Comienzas con un personaje básico (cuya raza y aspecto físico puedes personalizar al extremo al comenzar), sin armas ni armadura, y tienes que ir intentando aumentar tus habilidades poco a poco, conseguir mejores armas, armaduras, magia,… tu decides si quieres jugar como un guerrero, un mago, un ladrón, un poco de cada… y en función de lo que quieras ser, potenciaras tus habilidades en esa dirección. A medida que vas practicando/jugando se te dará la posibilidad de mejorar tu personaje subiéndolo de nivel y mejorando alguna habilidad (por cierto que el menú de mejoras de Skill me parece el más original con el que he jugado). Cada vez tu personaje será mas habilidoso y eso se notará en la capacidad de pegarte y ganar batallas (en el fondo todo se trata de eso), cargar con más o menos objetos que irás encontrándote, … realmente es dificil resumir todo lo que puedes hacer en Skyrim, que es mucho.
Cuando jugué a Oblivion elegí no seguir las misiones principales y vagar por el mapa en busca de aventuras. Me lo tomé como un juego “casual” en el que entrar de vez en cuando e ir potenciando las habilidades, entrando en la primera mazmorra que encontraba sin pensar en lo que me iba a encontrar dentro (normalmente bichos superiores a tu nivel), lo que te obliga a grabar la partida muy a menudo. Esa sensación de “a ver que pasa”, de ir descartando objetos para llevar encima para luego venderlos para poder conseguir otros mejores, te hace ser cauto y a la vez te incita a seguir jugando un poco más, a ver si puedes mejorar otro poco esa habilidad que tanto te gusta para ser mas poderoso con ella (en mi caso, he metido muchas horas practicando tiro con arco simplemente para mejorar la potencia de fuego a distancia).
A priori puede parecer aburrido, cuesta hacerse con un personaje que tenga unas habilidades medio decentes e ir sin miedo a lo que puedas encontrarte. Por otra parte, sabes que las horas de juego invertidas sirven para algo, no como en otros juegos en los que vas descubriendo armas o acciones que apenas usarás una vez durante la partida. Es cuestión de paciencia.
Técnicamente el juego es espectacular. Los gráficos simplemente son de lo mejor que hay (yo juego a tope de opciones gráficas con mi pepino de ordenador y no se resiente), la música acompaña perfectamente la acción (la banda sonora es… escuchar la pista “dragonborn” incita a coger una espada) y rápidamente te harás con el sistema de control. Eso si, un juego tan ambicioso técnicamente tiene que tener fallos, y me he encontrado con algunos bugs muy gordos que seguramente se irán corrigiendo poco a poco a golpe de parche (lo único bueno de Steam, que parchea de forma automática). La trama…pues por raro que parezca no me interesa, y eso que hay que interactuar mucho con PNJs (personajes no jugadores que pululan por el mapa); yo simplemente paso del tema y me dedico a jugar. Si has comprado el juego en zavvi, que sepas que tanto voces como subtítulos son en inglés.
Y al igual que en Oblivion, se nota mi tendencia “guerrera” a la hora de jugar y no consigo “hacerme amigo” de la magia, de como hacer pociones combinando ingredientes (en el Elvira también me liaba y eso que el juego traía un manual con todas las combinaciones!), de leerme los libros que vas encontrándote por los sitios (aquí puedes encontrarlo todo para leer tranquilamente), cocinar comida que permita recuperar energías más rápido, … si, ya sé, precisamente son cosas de rol, pero yo me tomo el juego como un FPS a lo bestia (y eso que el sistema de batallas cuerpo a cuerpo aún no lo veo fino). Y como el juego es tan grande, ya he comprado la guía para no quedarme atascado en los estupidos puzzles al estilo Uncharted que hasta ahora me he encontrado. También he encargado la brutal banda sonora completa en 4 CDs… alguno dudaba de que en el fondo soy un consumista?
4 horas de juego han dado para llegar a nivel 5, recorrerme un dungeon completando una misión, pasear por un par de ciudades, conseguir un par de armas decentes, matar una araña gigante… y esto no ha hecho más que empezar, el mapa completo (y ampliaciones que vendrán) asustan, por lo que me voy a tomar el juego con tranquilidad, son muchas las horas que me quedan para pasear por las tierras nórdicas.
JUEGAZO!