RMS-099 ‘RICK DIAS’ – Parte 1
A sugerencia de Txelis, que consiguió el chollo del lote de gunplas en ebay y me hizo llegar uno de ellos gratis!!! Aquí teneis el proceso de montaje y pintado a nivel básico de este mecha o gunpla.
Podéis ver el ‘unboxing’ y montaje básico en la página dalong.net. Esta página es la referencia más completa que conozco para esta afición, con reviews de prácticamente todo lo que ha salido en maquetas para Gundam.
Hay que tener en cuenta que este Gunpla tiene ya unos años (es del 2000) y que, comparado con los últimos modelos, resulta bastante simplón. Abajo os pongo una comparativa con un modelo (MS18E-Kämpfer) salido hace cosa de un año, y la diferencia en cuanto a calidad de materiales, articulación y diseño es bastante apreciable.
Una vez montado, lo he desmontado por completo, pegado (pegamento de plástico Tamiya normal y ultrafino), enmasillado (putty de Tamiya diluida en acetona industrial), lijado (papel de lija de granos 400, 600 y 1000) e imprimado (spray imprimación gris Tamiya, Army Painter Rojo Dragón y FoW German Armour Early-Mid).
Después toca preparar las mezclas de sus colores base según aparecen en el manual. Las instrucciones están en perfecto Katakana, así que toca o bien traducir o mirar en mech9 donde ya tienen las referencias traducidas. Emplean Hobby Colour de CSI Creos, colores de muy buena calidad aunque no fáciles de encontrar. En Madrid los he encontrado en Lojume, y no resultan demasiado caros (2,10€ por bote). Las mezclas son un poco puñeteras, pero al final creo que he conseguido unos tonos bastante similares a los originales.
Después he pintado las piezas con aerógrafo, ya que son superficies bastante grandes y lisas, perfectas para esta herramienta.
Para las piezas con diferentes colores he enmascarado con cinta de carrocero las partes que ya no tocaba pintar, pintando de color más claro a más oscuro.
El kit no incluía ninguna marca ni símbolo, aunque el modelo Master Grade escala 1/100 si que incluye unos cuantos. Utilicé las Dry transfer de otro kit para hacer el numeral del faldón delantero. El acabado de este tipo de calcas es muy bueno, aunque su uso es para superficies bastante lisas o al menos con poco o ningún relieve. Este es el proceso:
Y aquí está como queda montado después de todos estos pasos
Ahora toca uno de los momentos que más temo: el barnizado. Dado que voy a utilizar trementina, oleos y pinturas de tipo ‘enamel’ para lavados y perfilados, si no se protege la pintura acrílica, lo más probable es que la estropee con el tipo de disolventes que emplean estas otras. Lo malo es que el barniz en spray en ocasiones se me ha convertido en una capa de escarcha blanquecina que me ha estropeado todo el trabajo anterior sin remedio. Por suerte creo que esta vez todo ha ido medianamente bien.
Queda ahora el perfilado, desgastes y resultado final, que ya serán en otra entrada.