La ola

Título: La ola (Die Welle).
Año: 2009.
País: Alemania.
Director: Dennis Gansel.
Guión: Dennis Gansel y Peter Thorwarth.
Fotografía: Torsten Breuer.
Montaje: Ueli Christen.
Reparto: Jürgen Vogel (Rainer Wenger), Frederick Lau (Tim), Max Riemelt (Marco), Jennifer Ulrich (Karo), Christiane Paul (Anke Wenger), Elyas M´Barek (Sinan), Cristina Do Rego (Lisa), Jacob Matschenz (Dennis), Maximilian Mauff (Kevin) y Ferdinand Schmidt-Modrow (Ferdi).
Música: Heiko Maile.
Vestuario: Ivana Milos.
Productora: Constantin Film Produktion / Rat Pack Filmproduktion / Medienfonds GFP.
Productores: Christian Becker, Nina Maag y David Groenewold.
Duración: 110 min.
Web: http://www.welle.info/

Sinopsis: En una semana de proyectos sobre teorías de organizaciones sociales, Rainer Wenger, el profesor de gimnasia, le toca dirigir el proyecto sobre autocracia. En la clase rápidamente se trata el tema de la Alemania nazi al que todos los alumnos desdeñan por que según ellos ya no es posible un movimiento así en el mundo actual. Ranier los reta a hacer un experimento para demostrarles que todavía sería posible caer en el error. Así comienza un experimento que sorprendera a todos.

La película se inspira en un caso real ocurrido en California. Unos alumnos preguntaron al profesor como era posible que el regimen nazi llegara al poder e hicieran todo lo que hicieron. Aunque su profesor se lo explica, ellos no quedan del todo satisfechos, por lo que el profesor acuerda con los alumnos un experimento por el cuál la clase acataria una sencillas normas de disciplinas que poco a poco los llevarían hacia un sistema paralelo al nazismo. El miercoles el profesor tuvo que cortar el experimento por que se encontró que su clase habia organizado una unidad fuerte dispuestos a aplastar los que no estuvieran en el grupo.


La cinta es una libre adaptación de esta historia, pero en Alemania, donde la gente esta más sensibilizada con el regimen nazi. En la película el experimento cumple los cinco días del proyecto y llega a niveles algo desproporcionados pero siempre hay que extremar, parodiar, exagerar un poco las ideas a la hora de criticar. Es algo así como cuando los humoristas hacen chascarrillos de temas que en principio no entrarían en la comedia. Gila parodiando la guerra durante la dictadura franquista.

Mi única crítica es tal vez su final el que veo muy forzado y comercial al estilo americano. Creo que cumple una doble función, por un lado darle un final más sonado que sería parte comercial pero aparte es que se quiere zanjar el tema de una forma demasiado concluyente sin dejarte pensar por tí mismo cosa que intenta realizar la cinta todo el tiempo de metraje. Te pasas la película entera pensando, criticando, aceptando o negando, etc… y de repente al final te zanjan el tema con una respuesta concreta y sin posibilidad al debate. Supongo que en Alemania todavía andan muy sensibilizados con el tema y no querrán dar lugar a la duda sobre ciertos temas o polémicas.

Está rodada con la calidad de cualquier película de instituto americana y rápidamente se dejan entrever los grupos y personajes de la clase. La simbología está muy currada por que las camisas blancas aluden a esa epoca donde los grupos políticos se identificaban por las camisas, los camisas grises por ejemplo. El símbolo de la ola aunque sea muy diferente tiene ese toque de curvas al estilo aspas y en colores negro y rojo que tanto impacta, para modernizarlo se realiza a modo de grafiti con todo lo que conlleva esta cultura. Se hace mención a internet y los grupos sociales por dicho medio. El saludo con la palma abierta imitando a una ola facilmente nos recuerda al saludo nazi. En definitiva esta muy bien llevada en lo que modernización de símbolos y medios de comunicacion se refiere.

Otra cosa que me gusta bastante del film es que sin grandes manipulaciones visuales o de guión te hace sentir dentro del movimiento. No es una película que peque de tipicos engaños mediaticos para que te posiciones en un lado u otro. Es más los pocos alumnos que estan en contra del experimento aunque tenga una buena idea se malogran por sus personalidades dandonos ese juego de que es lo que mas importa si el resultado o el medio. La película juega hasta el final con una idea ambigua de hasta que punto todo lo que conlleva la autocracia es mala o no. Algunas de las críticas que le hacen no gustan y la autocracia parece tener algunas ideas buenas. Como el mundo en si mismo, nada de blancos y negros y mucho de grises. En definitiva es una cinta en la que brillan más las ideas y la historia que los personajes en si.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.