La leyenda del ajedrez y el arroz.
Los datos más o menos ciertos sobre el origen del ajedrez son muy recientes. Hasta mediados del siglo XX eran aceptados, con sus dudas. Todas las grandes civilizaciones conocieron juegos de mesa, que muchos tienden a identificar con el ajedrez.
Una de las leyendas dice que hace miles de años en la India un soberano trataba bastante mal a su pueblo y a sus soldados. En la corte del monarca había un sabio, antiguo maestro del soberano que invento el juego; el «chaturanga» donde el rey, pese a ser la pieza mas importante dependía del resto de las piezas, el pueblo en este caso.El sabio presentó el juego al rey y le explico las reglas. Al rey le encanto el juego y comprendió lo que el sabio le había querido decir prometiendo no volver a maltratar a su pueblo.
Entusiasmado el rey le dijo al sabio que como recompensa este podía pedir lo que quisiese.
El sabio, decidido a darle otra lección al rey, le pidió su recompensa en trigo bajo la siguiente regla. Debía de colocar un grano de trigo en la primera casilla del tablero, dos en la segunda, cuatro en la tercera, ocho en la cuarta, etc., de este modo hasta llegar a la 64, es decir, cada casilla tenia que tener el doble de granos que la anterior, esa sería su recompensa.
Al rey le pareció poco pues solo había 64 casillas. Pidió un saco de trigo, pero al ir haciendo las cuentas se percato de que ni con todo el trigo de la India podía recompensar al anciano.
La cantidad de trigo requerida para un tablero de 8×8, con la condición establecida es:
1+2+4+8+16+32+64+128+ 256… etc, así con 64 sumandos.
18 trillones 446.755 billones 73.709 millones 551 mil 615 granos.
Visto en Numb3rs 😀