Green Lantern la película, más de lo mismo
Creo que es la primera vez que voy a un preestreno, y casi seguro que es la primera vez que voy un jueves a la noche al cine. Unas entradas grátis y una adaptación de cómic han sido los detonantes. Vaya por delante que he leído cómics desde que tengo uso de razón, especialmente de Marvel, ya que los de DC siempre me han parecido … no se como decirlo suavemente. De serie B? Esto lo comento para que quede claro que no he leído nada de este personaje antes de ver la peli, por lo que tampoco puedo hacer la crítica que debería hacerse en estos casos: es una buena adaptación? Simplemente comentaré que me ha parecido como espectador “friki genérico”.
Por desgracia, la mayoría de adaptaciones de cómic a cine que he visto han sido horribles; sólo salvaría las últimas de Batman. Del resto la comparación es inevitable y el chasco y cabreo que me he llevado ha sido considerable. Aún tengo pesadillas con la adaptación de Los 4 Fantásticos, uno de mis cómics favoritos. Por esta razón he procurado siempre evitar estas películas, prefiero quedarme con el buen sabor de boca del material en papel. En el caso de Green Lantern es un cómic que no he leído por lo que mis expectativas en general son bajas (ser de DC ayuda). Es difícil que me vaya a llevar una decepción, y al menos me entretendré un rato. Empiezan los spoilers.
Hay una cosa que no consigo entender por muchas vueltas que le de: por qué insisten tanto los guionistas de Hollywood en que las películas de ficción tengan moraleja? Por qué siempre se enfocan como una lucha entre el bien y el mal y no una simple lucha de poder? El ser humano entiende cosas como avaricia, codicia, poder… pero nada, seguimos insistiendo en que la “voluntad” (el bien) ganan al “miedo” (el mal), como si esos conceptos se manejaran en la vida real. Pero sólo lo hacen con pelis de ficción, no con históricas: alguno se imagina como sería El Soldado Ryan con diálogos sobre como ganar batallas a los alemanes usando “la buena voluntad”? Así de ridículo suena cuando ves esta película (y todas las de ficción, en general).
Y siguiendo con la manía de los guionistas/escritores de crear nuevas metáforas sobre la existencia del bien y del mal, que le ven a los anillos que son capaces de concentrar todo el poder del universo? Lo hizo Tolkien con El Señor de los Anillos y se repite en este comic. Tan importante es el concepto de “anillo” para el ser humano? Os habeis parado a pensar en la cantidad de historias en que todo gira en torno a anillos? No pueden usarse, por ejemplo, unas gafas como contenedor de toda energía conocida? Pues no, el anillo es un concepto que sirve para que los humanos entendamos cualquier analogía sobre concentración de poder. Quizá no lo entienda por no estar casado
Volvamos al filme. Se supone que los Green Lantern son los guardianes del universo y que tienen la habilidad de manejar las fuerzas mas impresionantes del universo y todo a nivel intergaláctico y supermegaguay, hasta que llega el guaperas de turno, un par de sesiones con el anillo que hace todo sólo y ya puede derrotar sin mucho esfuerzo ni conocimiento al único archienemigo capaz de meter miedo a los defensores de todas las galaxias conocidas (a todos ellos juntos). Es decir, se ha puesto el listón tan alto que para la próxima película…quien va a ser el malo, si lo peor que podía pasar ya lo han superado sin pestañear? Al final de los títulos de crédito hay una pequeña pista sobre como será la continuación, por cierto.
En general la peli es entretenida, nada del otro mundo y con giros que la hacen poco creíble (cosa que creo que no es tan difícil conseguir si tenemos claro que tipo de peli estamos viendo); para pasar un par de horas y poco mas. Sobra la historia de amor y la forma de mezclarlo con la acción y falta mas sobre el planeta de origen de los Lantern, que es lo que más me ha gustado. Supongo que me tendré que leer algún cómic para profundizar. También me gustaría conocer la opinión de alguien que haya leído los cómics, sólo por saber si la desviación sobre la historia original es muy cantosa. Será tan cantoso como el descarado “product placement” que se ve en algunas escenas?
Y sobre la parte técnica del filme, alabo la capacidad de Hollywood para descubrir nuevos pibones en cada película, vaya cantera! (googlea Blake Lively). El resto del elenco acertado, es un buen casting. Y de la banda sonora me ha decepcionado un poco una escena que pedía fanfarría épica y se ha quedado a mitad de camino. James Newton Howard perdiendo facultades?