Feliz Viernes 13 a Todos! :D

Las películas de Viernes 13 son, independientemente de su temática y su naturaleza, profundamente adolescentes. Contradictorias e irregulares, incapaces de conservar durante un par de entregas consecutivas ni siquiera sus constantes visuales más reconocibles (la máscara de Jason no apareció hasta la tercera entrega, y a partir de ahí, ni siquiera fue él siempre el asesino), la saga de Viernes 13 es teenager porque favorece el exabrupto fugaz e instantáneo más que la fijación de constantes al modo algo más conservador de otras series, como Halloween.
Y esto no sucede, desde luego, porque la saga tenga intenciones iconoclastas (ni remotamente) para con el género o para consigo misma, sino porque como un adolescente borracho, caliente y fumado, su volátil deseo de obtener la mayor cantidad de sensaciones fuertes aquí y ahora la han conducido a un zigzagueo estético y conceptual que la convierten, muy paradójicamente, en una de las series de películas con psychokiller a bordo más imprevisibles del cine moderno.

Por ejemplo: las películas de Viernes 13 suelen seguir una estructura sumamente simple que incluso esquematiza el clásico “grupo de adolescentes encerrados y perseguidos por un asesino”. Así, los asesinatos no se solapan, sino que se suceden uno detrás de otro, sin cruzarse. Los personajes nunca saben que un asesino les vigila y elimina hasta el final, en el que la superviviente encuentra amontonados todos los cadáveres. Hasta entonces, los asesinatos se han sucedido uno tras otro, pero sin que nadie en ningún momento sospeche que corren peligro. Eso hace que cada crimen sea prácticamente una set piece de horror independiente, sin ligazón con el resto de la película, y baña en cierta abstracción a toda la serie. Sin embargo, esta simplicidad es más torpeza que elección estética, y no busca las raíces del horror, sino que forma parte de la encantadora y confusa torpeza de la serie, esa que en la primera entrega intenta que el espectador crea que está ante un whodunit clásico, haciendo que los espectadores supongan que uno de los personajes es el asesino, para que al final el asesino sea alguien que es mostrado por primera vez… cinco minutos antes de que se desvele que es el culpable.

Gibo

Malagueño, Informático de profesión, Friki por pasión y/o adicción ! Simpático , bocazas, jugador de Airsoft, y amigo de mis amigos! :D

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: