Diario de rodaje de ‘El Hobbit’, día 1
Durante el rodaje de ‘El Señor de los Anillos’, Peter Jackson tuvo claro que los fans iban a agradecer realmente que hubiera ingentes cantidades de material adicional sobre el rodaje. Nadie quedó defraudado con la impresionante cantidad y calidad de los extras de las ediciones de coleccionistas de cada entrega de la saga.
Y parece que con ‘El Hobbit’, Jackson ha decidido dar un paso más, puesto que va a ir colgando en la red fragmentos del diario de rodaje, para que veamos cómo va desarrollándose la producción, cómo fabrican escenarios y atrezzo, como hacen las primeras pruebas en los sets. Aquí os traigo el primero, donde asistiremos al primer día de rodaje, incluyendo la ceremonia de inauguración del rodaje, con la bendición del set por parte de un grupo de maoríes.
Atentos a la primera reunión de los treces enanos (sin caracterizar) en el comedor de Bolsón Cerrado, y los líos para comprobar si todos entran en el orden correcto. A Martin Freeman cargando cosas con cara de desconcierto, metido ya en el papel de Bilbo, la reconstrucción del set de Rivendell o a los pasadizos excavados en las rocas de la Montañas Nubladas.
Y no, que no os preocupe ver nada especialmente delicado. Bien se cuidan de emborronar los bocetos del fondo para no desvelar nada antes de tiempo, ni maquillajes ni vestuario definitivo. Pero como anticipo es magnífico. Peter, sigue así, gracias. Danos más material, así se hará más corta la espera. Así sentiremos formar parte de la creación de la magia.
La adaptación iba a ser dirigida por el mexicano Guillermo del Toro, quien también interveno en la elaboración del guión junto con Jackson, Fran Walsh y Philippa Boyens. No obstante, el 31 de mayo de 2010, después de haberse involucrado por más de dos años en el diseño y producción de las adaptaciones, Del Toro renunció a la dirección de las cintas debido al retraso en el comienzo de la filmación por los problemas financieros de Metro-Goldwyn-Mayer. El guión será dividido en dos películas y, en un principio, iba a estar acabado en 2008, pero Del Toro confirmó en una entrevista a principios de 2009 que aún les quedaba trabajo por hacer.
Originalmente querían que la primera parte abordara la mayoría de los acontecimientos que aparecen en la novela, mientras que la segunda completaría la historia y, además, abordaría los cincuenta años que transcurren hasta el comienzo de El Señor de los Anillos; sin embargo, acabaron descartando este plan y simplemente dividieron El hobbit para que ocupara las dos películas. El rodaje, que tiene lugar en Nueva Zelanda, comenzó finalmente el 21 de marzo de 2011, pese a los retrasos, y los estrenos están programados para diciembre de 2012 y diciembre de 2013, respectivamente.
Todo lo que sea ser participe me parece muy buena idea.