Battlefield 3 [PC] – Primeras impresiones
En la última época no tengo tiempo para nada. Literalmente. Estoy un tanto desganado y cansado y selecciono con mucho cuidado las actividades en las que invierto el (poco) tiempo libre del que dispongo. Esto lo digo porque probar Battlefield 3 ha sido un ejercicio de “este tiene buena pinta” y finalmente se ha quedado en “otro mas, pero con mejores gráficos”. Definitivamente, el mundo del videojuego está en crisis.
Habría que preguntarse en primer lugar cuales son las razones que nos llevan a comprar un videojuego: publicidad, temática, análisis en medios especializados… En esta ocasión, precedentes anteriores del juego nos hacen pensar que puede no ser una mala opción, pero creo que sobre todo es la masiva campaña publicitaria que estamos sufriendo desde hace unos meses con la pelea “Battlefield vs Call of Duty”, ha calado en nuestro subsconsciente más allá de lo cabalmente razonable y nos inclina la balanza hacia su compra no razonada. Ojo! Dice esto alguien que sólo analiza el modo Campaña y no el multijugador, que posiblemente sea el mayor atractivo de este que hoy nos atañe. En todo caso es sólo una opinión más dentro de la vorágine de opiniones que inunda internet.
Ahora que me he quedado agusto con la reflexión inicial, voy a comenzar mi análisis personal. Hay que comenzar diciendo que al parecer, hay diferencias plausibles entre la versión PC que he jugado y las de consola. Para la versión PC tenemos que partir de una instalación de un cliente de Origin (la tienda online al estilo Steam de EA), bajo el cual tenemos que registrarnos para que el juego quede asociado a nuestra cuenta. No voy a decir nada más sobre este método, de todos es sabido (o debiera serlo) mi opinión sobre Steam/battle.net y sucedaneos. Seré suave y sólo diré que sigo sin entender por qué puta regla de 3 tengo que tener conexión a internet para poder echar una partida si no pienso jugar online. En la caja del juego lo indica cláramente “requerida conexión a internet”. Coño! Ya he pagado por el videojuego, lo jugaré como y donde yo quiera!! Para mayor indignación por mi parte, parece que el sistema Origin está aún “poco depurado”, y al arrancar el juego te lleva a una web desde la cual seleccionas el modo de juego que quieres jugar. Y el juego arranca dejando el navegador arrancado!! Venga a consumir recursos!! Total, ya se supone que para jugar a estos “high level” necesitas el Cray5, derrochemos memoria pues!!
Prosigo con el juego. Habitualmente tiendo a saltarme la historia, intros y demás soplapolleces que retardan el comienzo del juego. A ver, es un juego de tiros, no me interesa la historia ni el hilo argumental, sólo quiero empezar a patear culos! Cuando quiera una historia, me pondré a jugar a una videoaventura o a un juego de estrategia. Esto es un FPS, por favor! Esto lo comento porque el modo Campaña comienza con tu personaje saltando a un tren en marcha (sin armas), y va avanzando hasta la cabeza del tren, donde unos terroristas le pillan. Golpe en la cabeza, flashback, video rollo… y de repente estás jugando una misión en Irak! Pues vale, pues me alegro, pero no me interesa la historia, voy a pegar tiros y que me cambien de escenario cada 2×3. Total, es lo que van a intentar hilar para que el juego tenga variedad…
Pero lo que realmente me indigna del juego, lo que ha hecho que esté realmente enfadado después de tanto bombo y platillo, es que se nos vende BF3 como el “FPS definitivo”, y realmente no deja de ser:
- Un juego sobre railes
- Un FPS donde vas acompañado y disparan por ti
Quizá es que estos FPS modernos están cocinados al gusto de los nuevos jugadores “de consola”, donde priman los gráficos sobre la jugabilidad. Porque hay que reconocer que gráficamente el juego es ESPECTACULAR. Esto es así, te gustará más o menos la trama, la mecánica de juego, las armas…pero es que parece que estas viendo una película. El comienzo del juego, donde puedes cargarte medio hotel, o donde sufres un terremoto, pues molan mucho. Pero es que realmente son animaciones pregeneradas que simplemente has activado al llegar a ellas, no has decidido tu en que momento o lugar suceden.
Voy a poner un ejemplo: hay una misión en la que hay que matar a un francotirador oculto en un piso del hotel. En BF3, tendrás que ir detrás de tus compañeros de misión, hasta llegar a un punto donde uno de ellos soltará un lanzamisiles, generarán una distracción y podrás dispararlo. Pero sólo podrás disparar en ese momento concreto. En un FPS “de verdad”, tu decidirás si quieres matar al francotirador con tu rifle, desde que posición, si prefieres disparar el lanzamisiles, … ESA es la diferencia y ESO es lo que hace que los juegos guiados sobre carriles me aburran.
Seguiré jugando al BF3, pero no porque me interese la trama (que me la suda), ni porque el juego sea original (está la formula muy manida), ni porque pueda tomar mis decisiones. Seguiré jugándolo porque lo he pagado y lo tengo que amortizar. Y quien sabe, quizá lo que merezca la pena sea el multijugador online.
Me encanta BF3, pero nunca he jugado de otra manera que no sea multijugador. De hecho no sé ni qué trama ni de qué va el juego argumentalmente.
Yo solo me conecto con gente y nos organizamos para capturar posiciones, matar a los otros, destruir puntos estratégicos… esas cosas.
Y es en este sentido que el juego sobresale del resto con creces. Por lo tanto, considero a BF3 un juego fantástico que cumple mis espectativas con creces.
Repito, sólo he jugado y jugaré al multijugador.