Web 2.0

Mucho se ha hablado ya de la llamada web 2.0 (de hecho, el 90% del espacio en disco ocupado por la web 2.0 se ha empleado precisamente en hablar de la web 2.0; el 10% restante son anuncios gratis y publicidad de AdSense), y parece que el asunto nunca se acaba de definir. El concepto de web 2.0 es tan difícil de aprehender como la raíz cuadrada de un número negativo, ya que ambas cosas se salen del ámbito real para adentrarse en el imaginario.

Hoy, tras largos meses de exhaustivos estudios y concienzudos análisis, os ofrecemos una sencilla guía práctica para entender mejor este revolucionario fenómeno que ha conseguido acabar con la discriminación de las letras “U” y “W” en las sopas de letras de Pastas Gallo.

Los comienzos. En el principio fue el verbo. Concretamente el verbo “qué hay de lo mío”. Hallábanse reunidos los emprendedores, discutiendo el cómo recuperar la confianza de los inversores tras el fiasco de las puntocom. En esto que apareció Tim O’Reilly y, enfurecido, volcó las mesas y echó a los mercaderes del templo. “¡Habéis hecho de mi casa un mercado!”, gritó, y añadió luego “Destruid este templo y en tres minutos lo levantaré”. Quedó entonces Tim O’Reilly solo y compungido, y a los tres minutos exclamó “Hágase la web 2.0”, y ya todo fue júbilo, y fondos blancos y símbolos de beta version.

El papel de los usuarios. De todos es sabido que la web 2.0 son los usuarios. O, como ya dijese el poeta, “Qué es web 2.0, me preguntas, mientras clavas en mi pupila tu pupila azul / ¿Y tú me lo preguntas? La web 2.0 eres tú”. Esto lleva a un modelo de capitalización que podríamos denominar “de servicio público”: la empresa pone el servicio y el público lo usa gratis a cambio de leer publicidad en el rollo de papel higiénico (de ahí la importancia del “papel de los usuarios” en la web 2.0).
¿La web semántica? Contrariamente a lo que pudiera pensarse, la web 2.0 aún no es semántica; esto será el siguiente paso evolutivo previsto para la web 3.0. De momento, la web 2.0 es meramente verborreica, lo que se traduce en infinidad de conferencias, charlas, ponencias, presentaciones y eventos. Se dice que una vez un necio se atrevió a interrumpir la meditación zen de un Microsabio y le preguntó, insolente: “Bueno, y aparte de tanta tertulia y tanta mierda, ¿cuál es la parte esencial de la web 2.0?”, a lo que el sabio respondió, en Arial cursiva de 36px: “Lo esencial es invisible a los ojos, pues solo con el corazón se puede ver bien –via @Antoine de Saint-Exupéry”. Quedó el necio entonces con el culo torcío y levitando.

Las aplicaciones. A nivel software, la web 2.0 no es más que es la evolución tecnológica del binomio IRC + página en Geocities. Los usuarios del Internet Relay Chat, frustrados por la complejidad técnica del HTML, se reunieron en el monte Sinaí y rezaron durante siete días y siete noches pidiendo un milagro. Y dios respondió a sus plegarias y les dio un blog a cada uno, y un DIV con diez mandamientos (en la web 2.0 están prohibidas las tablas). De esta aplicación primigenia surgieron otras muchas, que pasamos a enumerar para finalizar este sesudo análisis.

Blogger: Es como Geocities pero para incompetentes tecnológicos; basta escribir un texto y pulsar un botón para darle la brasa al mundo. Paradójicamente, muchos de los usuarios que tuvieron que esperar a que la tecnología se hiciese más sencilla para poder tener páginas en internet, ahora se autodenominan expertos tecnólogos.

Gmail: Es básicamente un IRC, pero en modo offline: los usuarios charlan amigablemente en listas de correo y se ponen verdes por la espalda en mensajes privados.

Flickr: Sirve para que los usuarios de Blogger y Gmail publiquen fotos de sus pies y sus platos de comida.

Facebook: Una herramienta que sirve para saber si la persona con la que chateas tiene o no pareja y si está de buen ver.

Menéame: Un agregador de noticias donde, mediante complejos sistemas de votación y cálculo de karma, se seleccionan las noticias más interesantes y los comentarios más gilipollas.

Wikipedia: Un servicio de clasificación y almacenamiento de flame wars.

Twitter: Popular servicio de alarmas en tiempo real que nos avisa cuando se cae Gmail y cuando se levanta Enrique Dans.

Gibo

Malagueño, Informático de profesión, Friki por pasión y/o adicción ! Simpático , bocazas, jugador de Airsoft, y amigo de mis amigos! :D

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: