Space Usagi

Usagi Yojimbo es un comic que narra las aventuras de un samurai en el japón feudal. Hasta aquí normal si no fuera porque los personajes son animales en lugar de humanos, lo que además de conferirle un halo de fantasía, en mi caso le resta credibilidad. Empecé a leerlo por recomendación de un colega que es muy fan, pero después de leer varios tomos, no terminó de gustarme. Ahora, tiempo después de abandonar este comic, he decidido retomarlo con un tomo “one-shot”, es decir, una historia completa e independiente del resto de los tomos de Usagi, ya que está basado en aventuras en el futuro: Space Usagi.

El comic difiere completamente de todo lo leido hasta ahora sobre el personaje desde el principio, ya que nos situa en una batalla espacial donde un clan enemigo ataca la fortaleza espacial del Señor de Usagi. Sin embargo, se mantiene la vestimenta de la época, con lo que tenemos una curiosa mezcla entre lo antiguo y lo moderno, una evolución de la tecnología, pero no de las costumbres ni del código de honor Samurai. Reconozco que esta línea me ha parecido, cuanto menos, interesante.

Sobre el resto del comic debo decir que es IMPOSIBLE no pensar que estas leyendo Star Wars (la primera película, es decir, el Episodio IV), en otro ordén quizá, pero con la misma historia. Hay demasiadas analogías, demasiadas cosas que te recuerdan a Star Wars como para que en lugar de ver un Yojimbo estés viendo un Skywalker: katanas laser, piratas espaciales que usan sus naves para contrabando, un bicho en las cloacas de la fortaleza, … y así podría seguir durante un buen rato.

Es una pena, porque el comic empieza bien, me gustaba esa combinación que colocaba a un Usagi en el futuro manteniendo su idiosincrasia de historias contadas en otra época. Pero llegas a un punto en que tu cerebro sabe que no es una historia original, por lo que se pierde la gracia.

Moraleja: si quiero leer Star Wars, leo Star Wars, no a un conejo samurai que pretende ir de caballero Jedi. Vuelve a tu época, conejo!

Darth Txelos

Bilbaino, blogero, amante de los videojuegos y friki que le pega a todos los palos, en general. Mantengo mi blog personal (darthtxelos.wordpress.com) y otro sobre coleccionismo de videojuegos (http://www.tentaculopurpura.com/). Y desde ahora, publicaré mis tonterías en Frikologia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: