Batman: El regreso del caballero oscuro.

Frank Miller antes de Batman: Año Uno (1988) ya nos había dejado una obra maestra en este Batman: El regreso del caballero oscuro (1986). Hablamos de la época dorada de la editorial Dc cómics. Se publicó el mismo año que el Watchmen de Alan Moore. Fue un momento en el que el cómic despegaba y dejaba de ser un entretenimiento solo para niños. Según Stephen King se trata del mejor cómic de todo los tiempos y digo yo que este hombre algo entiende sobre contar historias.

Batman, o mejor dicho Bruce Wayne hace ya diez largos años que abandono el mundo de las capas y las máscaras. No ha sabido adaptarse a una vida normal y se dedica a jugarse la vida en todo tipo de experiencias extremas. Ahora Gotham se encuentra en un largo verano y esta siendo asolada por una deprabada banda apodada, los mutantes. Frank Miller nos muestra un mundo que lejos de mejorar ha caido en los excesos de la modernidad. Una Gotham hiperpoblada, carente de humanidad, olvidando el mismo sentido de la vida y de la convivencia. Casi, nos puede recordar a esa visión de la Londres apabullante y opresiva de la epoca de Jack el Destripador.  Viendo como estan las cosas y buscando su paz interior Bruce Wayne decide vestir el traje del murciélago de nuevo. No esta claro si se pone el traje para hacer justicia o simplemente para revivir sus años mozos y dejarse llevar por la gloria que obtiene de su alter ego. Recordemos que dejo de ser Batman hace más de diez años y ya lo dejaría cuando estuviese viendo que sus capacidades estuviesen menguando. Ahora aunque sea más sabio, sus reflejos y su forma fisica se encuentran bajas y eso hará que se encuentre en más de un problema, por otro lado es más listo y veremos a ese Batman maquiavélico y planificador llevado a su última expresión.

Batman: El regreso del caballero oscuro.

La historia esta dividida en dos partes, de hecho yo diría que son dos arcos argumentales bien diferentes que comparten el mismo ámbito. La primera, veremos a nuestro superhéroe luchando contra la banda de los mutantes que más que una banda es una nueva filosofía de vida bastante cerca de los clásicos villanos como el Joker. Y una segunda historia en la que luchara contra el sistema americano corrupto y agotado enfrentandose al mismísimo Superman junto a su compañero, Green Arrow quien siempre ha compartido con Batman ese sentimiento anti gubernamental. Todos un poco mayores pero manteniendo su espíritus más puros y más clásicos. También veremos a la nueva y última Robin, a Catwoman, el Joker o a Dos Caras.

De Frank Miller ya he hablado en otras ocasiones osea que no diré nada más sobre él aparte de que dibuja y guioniza esta historia. Sobre el colorista, Lynn Varley es bastante burdo coloreando pero al final del todo no queda mal, incluso dicen que colaboro con Frank Miller en algunos conversaciones de los personajes. Este comic se publicó en cuatro números aunque hoy en día esta editado en un solo tomo. Posteriormente en 2002 Frank Miller sacaría el regreso del regreso del caballero oscuro. Usando el mismo estilo conto historias nuevas de Batman continuando estas pero de eso ya hablaremos en otro momento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: