Segunda partida al Civilization : ahora va en serio

Probado por primera vez hace una semana, el juego ha dejado un gran sabor de boca y por supuesto, tenía que tocar mesa de nuevo. Esta vez con los amigos de Durango de La cintura de Melian, que por desgracia no lo conocían y hemos tenido que pasar por una fase previa de explicación del juego. Pero los chicos son buenos y lo cogen rápido (menos uno), así que la partida ha sido satisfactoria (si exceptuamos el dolor de cabeza que me ha provocado ese “uno”).

Como ya no era una partida de prueba, esta vez la partida ha sido con todas las reglas, jugando con Maravillas y al primero que consiguiera la victoria. La duración fue de unas 3 horas, aunque lo tuvimos que dejar a falta de un turno ya que el tiempo nos obligaba a recoger. Si bien en la primera partida no saqué demasiadas conclusiones, esta vez sí. Voy a ver si soy capaz de resumirlas. Esta vez si, creo que pasará mucho tiempo hasta mi siguiente partida:

  • Ten claro desde el principio cual va a ser tu método de victoria y céntrate en él. Picotear de todo un todo no va a dar buenos resultados.
  • Uno de los recursos mas preciados es el comercio, más que de producción.
  • Busca bien el emplazamiento de una nueva ciudad antes de construrirla. Que tenga todo tipo de terreno (para las mejoras de ciudad) y recursos (sobre todo comercio) alrededor.
  • Uno de los primeros objetivos a conseguir tiene que ser construir 3 ciudades, para maximizar tu recolección de recursos en cada turno. Hay una tecnología de nivel 2 que lo permite. Necesitaras 2 colonos y ejercitos para hacer hueco donde colocar las ciudades.
  • Si tu objetivo no es la victoria militar, no gastes demasiado tiempo en explorar tierras más allá de tus ciudades, el resto de jugadores lo hará por ti.
  • Al principio puede ser relativamente fácil ganar a las tribus, pero eso no quiere decir que el resto de batallas vayan a ser igual de asequibles.
  • Para atacar una ciudad, vete MUY cargado de unidades y bonus. Y si es posible, con mejoras de unidades de nivel 3 como mínimo.

  • Las Maravillas producen buenas mejoras, pero más si van acorde a tu objetivo de victoria. No me han parecido tan decisivas como lo son en el juego de ordenador.
  • Llega un momento que tienes muchas cartas sobre la mesa y puedes olvidar sus beneficios. Intenta ordenar lo que puedas siguiendo el orden de acciones de la partida.
  • Ten muy presente los beneficios que te da tu lider y tu tipo de gobierno. tienden a olvidarse.
  • La victoria cultural parece difícil de conseguir, pero invertir en puntos de cultura nos permitirá obtener cartas con acciones y sobre todo, grandes personajes con interesantes beneficios para la ciudad.
  • Ojo con las mejoras de ciudad que son finitas!
  • Por alguna razón, me ha parecido que la gente prefiere cualquier tipo de victoria menos la militar. Si no se observe “belicosidad” durante la partida, no emplear recursos en crear ejercitos.

Me resulta curioso lo familiar que se me hace este juego gracias a las muchas partidas que he metido en el PC. Es una gran adaptación, lo mismo que el otro juego de mesa de nombre similar (ambos son Sid Meier Civilization Boardgame), y si te gustó el juego de ordenador, estos también lo harán. A pesar de su duración media-larga (menos de 3 horas lo veo complicado), las 2 veces que lo he probado no se me ha hecho pesado para nada, y cuanto más lo juegas, mas quieres probar cosas nuevas, ya que aprender estrategias de otros jugadores. Al igual que en ordenador, proporciona infinitas partidas diferentes y es altamente rejugable, si encuentras jugadores que lo sepan apreciar (me vuelvo a acordar de “uno” que me ha dado la tarde).

Me gustan los Civis y no soy nada objetivo, pero este huele a juego del año.

Darth Txelos

Bilbaino, blogero, amante de los videojuegos y friki que le pega a todos los palos, en general. Mantengo mi blog personal (darthtxelos.wordpress.com) y otro sobre coleccionismo de videojuegos (http://www.tentaculopurpura.com/). Y desde ahora, publicaré mis tonterías en Frikologia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: