Green Lantern – Amanecer y ocaso

Tras ver la película y quedarme con las ganas de conocer algo más del universo GL, me fui a mi tienda de comics habitual y pregunté por alguna referencia en papel para ver si merecía la pena seguir indagando en el personaje. Me recomendaron este cómic, un tochazo de casi 600 páginas y 28€ de precio. Bien, pues raro en mi, me lo he leido casi del tirón.

El libro es un recopilatorio de varias historias de GL, casi todas centradas en Hal Jordan, de diferentes épocas y dibujantes en las que se cuenta desde el “nacimiento” del superheroe hasta su ocaso. Se nota mucho el cambio de estilo de cada comic, siendo los primeros muy coloridos y “rápidos” y los últimos mas oscuros y profundos. Las series incluidas son:

Amanecer esmeralda: se podría decir que es en lo que se ha inspirado la película, ya que cuenta como el anillo llega a un atormentado Hal Jordan, conoce el cuerpo de GL, Oa, los Guardianes… la diferencia es que el enemigo es Poozer en lugar de Parallax, pero por lo demás, hay demasiadas similitudes.

Amacenecer esmeralda II: como continuación de la primera parte, la historia prosigue con el entrenamiento de Hal Jordan por parte de Sinestro, que se describe como un ser enfermizo y obsesivo, diferente personalidad a lo visto en la película.

Crepúsculo esmeralda / Nuevo amanecer: Se acabaron las referencias cinematográficas, y por fin, algo de material nuevo. Es el ocaso de Hal Jordan, como acaba con el cuerpo de GL y termina con los Guardianes, al igual que con su existencia. Es el nacimiento de un nuevo GL, Kyle Rainer. El dibujo empieza a estar más trabajado, más detallado.

Legado: Es la más profunda de las historias, con un dibujo muy detallado y realista, pero también muy oscuro. De hecho, es un giro respecto al resto de historias del libro, que se leen fácil y que tienen mucha acción y poco dialogo. Me ha resultado pesada de leer y las últimas páginas he decidido ojearlas por encima, demasiados acontecimientos que no entiendo y hasta flashbacks, me faltaba un hilo conductor.

El hecho de que me lo haya leído ya dice mucho a favor del tomo, y que lo haya leído “relativamente” rápido más. Sin embargo la última historia me ha resultado pesada, me ha recordado por qué deje de leer cómics de superheroes: poca acción y demasiadas interrelaciones con otros cómics. Está claro que los universos de superheroes han ido evolucionando, pero creo que han llegado a un punto de complejidad que si no te lees 20 series a la vez, no entiendes una suelta.

Seguiré leyendo algo más de GL, pero de Hal Jordan a poder ser. Y anterior al añ0 2000, también (por el dibujo y entintado)

Darth Txelos

Bilbaino, blogero, amante de los videojuegos y friki que le pega a todos los palos, en general. Mantengo mi blog personal (darthtxelos.wordpress.com) y otro sobre coleccionismo de videojuegos (http://www.tentaculopurpura.com/). Y desde ahora, publicaré mis tonterías en Frikologia.

1 respuesta

  1. larivan dice:

    Ya lo he buscado y me lo estoy descargando para echarle un vistazo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: