Mi Euskal Encounter 2011

Como todos los años, he hecho una aparición por la Euskal para mezclarme en el ambiente. Y digo aparición porque no soy de los que gusta quedarme 4 días enchufado al ordenador, maldurmiendo y peorcomiendo; con pasar una tarde por ahí y darme un garbeo tengo más que suficiente. Me gusta pasear entre las mesas y ver las frikadas que cada uno lleva, echar un ojo a las tiendas (siempre me pillo una camiseta), hablar con amigos y conocidos, quedarme un buen rato en la RetroEuskal… son pequeñas rutinas que necesito y que disfruto, pero en su justa medida. Y más cuando este año se han batido records de visitas, tantas como 16.000. Voy a resumir lo que he visto en esta edición.

  • Exposición Sify: ya he hablado de ella antes, pero quiero destacar que es la primera vez que hacen una exposición que no tiene que ver con los ordenadores (pero si con el frikismo) y que aunque quizá pequeña, lo suficiente para ver algo distinto durante un rato. Interesante.

  • Charlas: todos los años se organizan muchas y suelo elegir una que me interese más para ser el día que visito la Euskal. Esta vez elegí el viernes y la charla de Jon Cortazar sobre la historia de Relevo. Me hubiese gustado ir al día siguiente para atender a las que hubo sobre Spectrum, pero mi tiempo es finito.

  • Zona de Z/OS y cabinas de discos: desde hace unos años, un conocido que se dedica a coleccionar máquinas grandes acude y muestra alguna pieza de su colección en funcionamiento. La gente no suele hacer mucho caso, pero como es a lo que me dedico, es inevitable que me pase a saludar y ver que ha traído esta vez. Pues fue un Z series y una cabina ESS800 que tanta guerra me ha dado en el curro…
  • Gamegune: donde se desarrollan los campeonatos de videojuegos de profesionales y este año como novedad, de amateurs. Nunca olvidaré el campeonate de Counter Strike de hace un par de años. Simplemente me dió miedo ver gente tan metida en el juego.
  • Las mesas del vulgo, o los 6.000 puestos donde cada friki lleva su ordenador para, no nos engañemos, jugar y copiar “cosas”. Es el alma mater de la Encounter, la razón por la que va el 95% de la gente. Siempre me encuentro conocidos por las mesas, alguno incluso que no me espero. Y si, la gente lleva cosas muy raras. Demasiado raras.
  • Las tiendas: están Mod-PC y otras. Casi todas con material para Gamers y cosas de modding que no me gustan nada. Y luego hay stands curiosos que no se que pintan, como uno de la Universidad de Mondragon y otra de Deusto, pretenden fichar a alguien? Por cierto, conoceís a alguien que tenga 2 copias del 8 bit jam firmadas por Jon y Sergio? Pues una es para cierto catalán.

  • RetroEuskal: la verdadera razón por la que voy. Este año tocaba una exposición sobre los 30 años del IBM PC, pero también había la típica sección de consolas con juegos, una recreativa, el Azzurro en MSX y la tiendita donde compré la camiseta. Y por supuesto, la gente que todos los años va y hay que saludar (Injaki, etc…)

Por supuesto había que echar una partidita, al Pang en Amiga y al Mario Kart de SNES. En la foto podemos ver a un jugador “casual” que pasaba por ahí.

Y esta es mi visión de la Euskal de este año, que ha durado 4 días y a la que sólo he ido uno (eso si, con pase de prensa tentacular) y de la que seguro me he perdido muuuuuchas cosas. A pesar de mi poca participación, es de visita obligada. Veremos el año que viene como lo hago con carrito…

Darth Txelos

Bilbaino, blogero, amante de los videojuegos y friki que le pega a todos los palos, en general. Mantengo mi blog personal (darthtxelos.wordpress.com) y otro sobre coleccionismo de videojuegos (http://www.tentaculopurpura.com/). Y desde ahora, publicaré mis tonterías en Frikologia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: